Ahora que Alhandal parece que ha cogido un nuevo rumbo en su carrera, pone en nuestras manos su tercer disco grande y su primero con este nombre de grupo: los dos anteriores, TYR e Hipokrisía, aparecieron cuando el grupo era todavía TYR.

image

El grupo ha pasado por algunas formaciones. Algunos miembros fueron y vinieron, pero ahora parece que ha adquirido estabilidad. Y parece que eso les ha venido muy bien.

Alhandal no es un grupo duro típico. Ni tampoco es un grupo que podríamos llamar de Rock Andaluz a lo clásico. Sus raíces (y no hablo sólo del disco) están hundidas en el Heavy, pero en sus ramas parece que quieren soplar otros vientos. Espero que así sea, porque maneras tienen de sobra, y no porque lo diga yo que soy el último en llegar, sino que lo llevan diciendo desde su salida a escena hace ya catorce años.

Raíces (Mox Records, 2010) es su última obra y su primer disco con el nuevo nombre de la banda, si exceptuamos los dos sencillos anteriores (En el Lago e Ininteligible 2.0), extraídos precisamente de él.

Su entrada (Alhandal) no puede ser más prometedora. Hugo Martín, el batería del grupo,image nos invita a entrar con un ejercicio al más clásico y potente sonido andaluz. Mezcla de percusión, piano y ayes desgarrados, acompañados de guitarra al más puro estilo flamenco, claro.

El tema segundo es el que da nombre al disco (Raíces). Con él entramos en un paisaje diferente en el que nos movemos entre la yerba sin cortar de un rock con apariencia de duro aunque en realidad son solo las buenas maneras de estos músicos cuando se ponen serios con los arreos de matar en las manos.

En el lago es el tercer tema. Sin duda mucha tinta se habrá gastado con esta canción que Triana puso en la calle allá por 1975 en un disco que terminó por llamarse El Patio. Sin embargo no será la última porque Alhandal ha dado motivo para seguir escribiendo todavía un poco más de ella. Conocida por mí desde que su primer sencillo llegó a mis manos en una noche sevillana de Abril, lo primero que aprecié en ella es su fuerza. El grupo transforma el tranquilo tema de Jesús de la Rosa en una versión poderosa al más puro Rock: una batería montada en una tormenta y un bajo hipnótico, guitarras cargadas de electricidad y unos teclados sobrevolando una y otra vez el escenario te empujan poco a poco hasta el clímax final, como si no tuvieras otra salida posible. Y todo ello acompañado por una voz con el reberb sobrecargado, que le aporta un bonito efecto vintage al tema. No me canso de ponerla.

Detrás, otra sorpresa: La leyenda del tiempo. Creo que Alhandal hace aquí una lectura personalizada de la Leyenda de Camarón desde una óptica eléctrica, en el que la guitarra solista toma protagonismo de una forma descarada y se hace la dueña del corazón de la canción. Quizás diga una tontería pero… a mí me ha servido para percibir una faceta de la canción que su original no consiguió, con todos los respetos posible a José. Y si bien entre sus notas ya no se escucha el moog de Marinelli, tenemos la autenticidad del saxo de Agustín Carrillo. Si Camarón la utilizó para abrir una brecha al Rock en el Flamenco, Alhandal ha dado un pequeño empujón más a esta bulería hacia el Rock que pienso que Federico aprobaría sin pestañear si estuviera en nuestro tiempo.

Pero un descanso de versiones. Reyes de la creación es una de las cinco creaciones propios del disco. Se desarrolla bajo un ritmo trepidante no apto para cardíacos, Alhandal muestra la cara comprometida del grupo dedicando este tema a los que se mueven entre la maraña del poder, de espalda a la gente sencilla que pisa únicamente el suelo. En una sola estrofa, Yiyi y Guzmán han dado absolutamente en el clavo…

Han conseguido poner del revés

el orden y la evolución

infectando las alas de la sociedad

burlando la honestidad

Mirando hacia arriba, no se puede estar más de acuerdo con ellos.

Le sigue Caminos de santidad, otro de los temas propios del grupo. Muestra inequívoca de rock duro acompañado de una letra algo críptica.

image Un giro inesperado después del rumbo que nos ha venido marcando todo lo anterior, nos pone dentro de la cabeza un tema llamado Ininteligible: El grupo ha recuperado un viejo tema de los emblemático Tabletom sacado de su Mezclalina de 1979, su primer álbum, ahora que hace 30 años de su lanzamiento. Y ha contado para eso con el apoyo de la voz de Roberto González que es, ni más ni menos que la voz de Tabletom que, aunque ya castigada por esos treinta fríos inviernos, nos demuestra que ese viejo rockero, será inmortal por los siglos de los siglos, amén. Y por lo que a los arreglos instrumentales se refiere Alhandal ha mantenido y mejorado los vientos (que a mí me han traído recuerdos de Osibisa y su Afro-Rock) y ha marcado un ritmo más profundo marcado por unas guitarras rítmicas poderosas, con lo que han reconstruido el tema hasta conseguir lo que, en mi opinión, es una pequeña obra de arte.

Un detalle curioso (además de la buenísima idea de incluir a Rockberto) es el comienzo y final de la canción. Me parece un bonito guiño hacia Tabletom ahora que su disco cumple años.

Y aun te queda una última versión: Paseando por la Mezquita. El inconfundible tema de Medina Azahara se viste aquí con una chupa negra de cuero y nos hace una entrada fuerte, fortísima, aunque manteniendo el tipo, para dulcificarse más adelante hasta hacernos creer que de verdad hemos cruzado la puerta del Patio de los Naranjos y que el ruido del agua llega hasta nuestros oídos, trastocando la electricidad de las guitarras rítmicas por las alas de la solista y de los teclados de Hugo, que ha dejado únicamente para el principio su piano flamenco.

Alhandal reserva para sí el último tema del disco, un tema con una gran melodía, Abril, obra como otros tres originales del grupo que hay en el disco de Jon Zagalaz en la música y de Yiyi y J. Guzmán en la letra, y que ya era conocido desde que apareció en su segundo sencillo junto a El Lago.

En fin, un buen disco de Rock con matices de música andaluza en sus tripas. Mi opinión es que está bien compuesto, bien mezclado y bien grabado. Les deseo mucho éxito y espero poder asistir a algunos de sus directos pronto. Quiero confirmar lo que pienso de este estupendo grupo de auténticos maestros del Rock (y algo más).

TYR

1996

Efraín

Fran Benítez

J. Guzmán

Manu Hidalgo

Carlos Núñez

Víctor de la Rubia

(Voz)

(Guitarra)

(Guitarra)

(Bajo)

(Teclados)

(Batería)

En un reino lejano (maqueta)

1997

Yiyi

Fran Benítez

J. Guzmán

Manu Hidalgo

Carlos Núñez

Jon Zagalaz

(Voz)

(Guitarra)

(Bajo)

(Teclados)

(Batería)

(Guitarra)

TYR (maqueta)

2000

Yiyi

Fran Benítez

J. Guzmán

Sergio Belmonte

Carlos Núñez

Jon Zagalaz

(Voz)

(Guitarra)

(Bajo)

(Teclados)

(Batería)

(Guitarra)

2001

a

2002

Yiyi

Fran Benítez

J. Guzmán

Manhu

Carlos Núñez

Jon Zagalaz

(Voz)

(Guitarra)

Bajo(Bajo)

(Teclados)

(Batería)

(Guitarra)

disco_alhandal_tyr_2001

TYR

CD 1º – Locomotivemusic, Dynamo Records

2001

2003

a

2007

Yiyi

Fran Benítez

J. Guzmán

Hugo Martín

Carlos Núñez

Jon Zagalaz

(Voz)

(Guitarra)

(Bajo)

(Teclados)

(Batería)

(Guitarra)

disco_alhandal_hipokrisia_2003

Hipokrisía

CD 2º – Mox Records

2006

Alhandal

2008

a

hoy

Yiyi

Fran Benítez

J. Guzmán

Hugo Martín

Carlos Núñez

Jon Zagalaz

(Voz)

(Guitarra)

(Bajo)

(Teclados)

(Batería)

(Guitarra)

 disco_alhandal -lago_2009

En el lago

Sencillo 1º. Mox Records

2009

disco_alhandal_ininteligible_2009

Ininteligible 2.0

Sencillo 2º – Mox Records

2009

disco_alhandal_raices_2010

Raíces

CD 3º – Mox Records

2010

Próximos conciertos:

  • 17/04/2010 23:30 ALHANDAL Básico Pub Fino Gambolio Huetor Tajar – GRANADA
  • 24/04/2010 20:30 ALHANDAL La Caja Blanca Málaga
  • 08/05/2010 23:30 ALHANDAL Básico Pub Fino Gambolio Huetor Tajar – GRANADA
  • 10/06/2010 23:30 ALHANDAL Básico El Piso Fuengirola – MÁLAGA

Sitio web de Alhandal

Primer sencillo, más información

 

Por cierto… ¿Has asistido a alguna de sus actuaciones últimamente? ¿Te gustaría tener su último disco? Pues lo podemos arreglar.

Resulta que tengo algún ejemplares de Raíces encima de la mesa y me gustaría regalártelo, así que te voy a proponer una cosa:

Envíame un buen relato del concierto que tuviste la suerte de presenciar, si tiene fotos mejor, y yo te enviaré el CD de Alhandal. Elegiré hasta tres de los mejores mejores y los publicaré aquí en el blog para que todo el mundo pueda disfrutar también del concierto.

Más fácil, imposible.

Te espero.